PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA
Cristina García Rodero (1949) - Premio Nacional de Fotografía 1996
Es una fotógrafa española, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha. Nació el 14 de octubre de 1949 en Puertollano y actualmente tiene 72 años.No se considera fotoperiodista. Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal. Según declara en una entrevista concedida en diciembre de 2020
Es una foto rectangular, horizontal en blanco y negro, donde se encuentra en el centro una señora de mayor edad observando un reloj colocado en su muñeca izquierda ; de vestimenta lleva una bata y debajo de ella se puede observar como lleva una camisa y un colgante ; el pelo lo lleva recogido en la parte de atrás de la cabeza. La señora se encuentra fotografiada con una angulación normal. Tiene la cabeza hacia abajo para contemplar la hora , la mano derecha la usa para remangarse la bata y dejar ver el reloj en cambio su mano izquierda se deja caer para facilitar la visión del reloj.
Detrás de la mujer se encuentran cuatro hombres encapuchados con los huecos para los ojos ; de izquierda a derecha el primero tiene los brazos cruzados dejando el brazo izquierdo en la parte superior para colocarse el capuz. El segundo se le ve menos, ya que esta siendo tapado por la mujer principal ; este hombre solamente se le ve la cabeza encapuchada. El tercer hombre se le permite ver en el capuz una Cruz en el centro de él , y finalmente a la derecha del todo se encuentra el cuarto hombre que tiene colocadas las manos una encima sobre la otra agarrando una vela y estas manos están colocadas en la zona del abdomen.
Esta fotografía nos lleva a semana Santa y la mujer con su vestimenta oscura puede ir de luto tras la muerte de algún ser querido o puede haberse vestido de Manola para acompañar a la Virgen el día de Viernes Santo en conjunto a la procesión , ya que estas mujeres suelen ir detrás del paso y alguna de ella canta una saeta en dedicatoria a la Virgen.
También puede ser que pertenezca a una cofradía ya que esta colocada delante de los encapuchados y este esperando el momento para dar el aviso y alzar el paso en una procesión , ya que por eso está mirando el reloj , hacia hora punta; normalmente la persona que se suele colocar delante del paso suele llevar un mazo para golpear el paso y dar aviso a los portadores para alzarlo y dar comienzo a la procesión.
Isabel Muñoz (1951) - Premio Nacional de Fotografía 2016
Es una fotógrafa española reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía de España 2016.En 1986, realiza su primera exposición, "Toques", y en 1990 participa en el Mois de la Photographie [Mes de la Fotografía] de París, con lo que establece su proyección internacional. En su larga trayectoria expone en centenares de exposiciones en todas las principales ciudades de Europa, América y Asia. La obra de Isabel Muñoz explora el cuerpo humano e investiga formas de reproducir lo que comunica la textura de la piel. En ese proceso experimenta con la platinotipia como técnica de revelado fotográfico y la adopta como propia. Plasma cuerpos de todas las edades, razas, sexos, culturas. A menudo, en relación a una de sus pasiones, la danza, por lo que las imágenes de bailarines son recurrentes. Y con el tiempo va incorporando además la investigación y la denuncia social en torno a derechos humanos y medio ambiente. Por ejemplo, ha realizado series tanto sobre la esclavitud, la dignidad de los niños del mundo o de las personas trans, como sobre los derechos de los animales y la denuncia de la contaminación de los mares. Busca, en todo caso, fotografías que transmitan un mensaje, más allá de lo estético porque, dice, “no puedo fotografiar nada que no pase antes por mis sentimientos”.Desde el inicio de su carrera, Muñoz recorre distintos países para estudiar y reflejar de primera mano los temas que le atraen, para retratar la belleza o ser altavoz de denuncia. Entre otras, en el Sureste asiático desarrolla series sobre el tráfico de niños; en Etiopía (2005)
Es un fotógrafo español. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981.Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.
Dentro de su notable gusto por el retrato, que él define como un enfrentamiento en el que suele colocarse frontalmente frente a su modelo, cara a cara. Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural - algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos - que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio.También son habituales sus retratos de desnudos directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.
Comentarios
Publicar un comentario