PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA

Cristina García Rodero (1949) - Premio Nacional de Fotografía 1996

Es una fotógrafa española, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha. Nació el 14 de octubre de 1949 en Puertollano y actualmente tiene 72 años. 
Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países.
No se considera fotoperiodista. Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal. Según declara en una entrevista concedida en diciembre de 2020



       

  

 


DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA (2° fotografía) 

Es una foto rectangular, horizontal en blanco y negro, donde se encuentra en el centro una señora de mayor edad observando un reloj colocado en su muñeca izquierda ; de vestimenta lleva una bata y debajo de ella se puede observar como lleva una camisa y un colgante ; el pelo lo lleva recogido en la parte de atrás de la cabeza. La señora se encuentra fotografiada con una angulación normal. Tiene la cabeza hacia abajo para contemplar la hora , la mano derecha la usa para remangarse la bata y dejar ver el reloj en cambio su mano izquierda se deja caer para facilitar la visión del reloj. 

Detrás de la mujer se encuentran cuatro hombres encapuchados con los huecos para los ojos ; de izquierda a derecha el primero tiene los brazos cruzados dejando el brazo izquierdo en la parte superior para colocarse el capuz. El segundo se le ve menos, ya que esta siendo tapado por la mujer principal ; este hombre solamente se le ve la cabeza encapuchada. El tercer hombre se le permite ver en el capuz una Cruz en el centro de él , y finalmente a la derecha del todo se encuentra el cuarto hombre que tiene colocadas las manos una encima sobre la otra agarrando una vela y estas manos están colocadas en la zona del abdomen. 

Esta fotografía nos lleva a semana Santa y la mujer con su vestimenta oscura puede ir de luto tras la muerte de algún ser querido o puede haberse vestido de Manola para acompañar a la Virgen el día de Viernes Santo en conjunto a la procesión , ya que estas mujeres suelen ir detrás del paso y alguna de ella canta una saeta en dedicatoria a la Virgen.

También puede ser que pertenezca a una cofradía ya que esta colocada delante de los encapuchados y este esperando el momento para dar el aviso y alzar el paso en una procesión , ya que por eso está mirando el reloj , hacia hora punta; normalmente la persona que se suele colocar delante del paso suele llevar un mazo para golpear el paso y dar aviso a los portadores para alzarlo y dar comienzo a la procesión. 


Isabel Muñoz (1951) - Premio Nacional de Fotografía 2016

Es una fotógrafa española reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía de España 2016.En 1986, realiza su primera exposición, "Toques", y en 1990 participa en el Mois de la Photographie [Mes de la Fotografía] de París, con lo que establece su proyección internacional. En su larga trayectoria expone en centenares de exposiciones en todas las principales ciudades de Europa, América y Asia. La obra de Isabel Muñoz explora el cuerpo humano e investiga formas de reproducir lo que comunica la textura de la piel. En ese proceso experimenta con la platinotipia como técnica de revelado fotográfico y la adopta como propia. Plasma cuerpos de todas las edades, razas, sexos, culturas. A menudo, en relación a una de sus pasiones, la danza, por lo que las imágenes de bailarines son recurrentes. Y con el tiempo va incorporando además la investigación y la denuncia social en torno a derechos humanos y medio ambiente. Por ejemplo, ha realizado series tanto sobre la esclavitud, la dignidad de los niños del mundo o de las personas trans, como sobre los derechos de los animales y la denuncia de la contaminación de los mares. Busca, en todo caso, fotografías que transmitan un mensaje, más allá de lo estético porque, dice, “no puedo fotografiar nada que no pase antes por mis sentimientos”.Desde el inicio de su carrera, Muñoz recorre distintos países para estudiar y reflejar de primera mano los temas que le atraen, para retratar la belleza o ser altavoz de denuncia. Entre otras, en el Sureste asiático desarrolla series sobre el tráfico de niños; en Etiopía (2005)

DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA (1° fotografía) 
Es una fotografía vertical, cuadrada y en blanco y negro; tiene una angulación normal y en el centro de esta imagen se encuentra una mujer vestida con el traje de bailarina. De pies a cabeza se encuentran las punteras, después las medias que cubren al completo las piernas; luego se encuentra el mallot ajustado al cuerpo y encima de la cadera se encuentra el tutú , que le tapa prácticamente toda la parte superior del cuerpo dejando ver a partir del cuello y a los laterales las extremidades, es decir los brazos. El cuello lo tiene estirado dejando la barbilla en lo mas alto. La cabeza la tiene echada hacia atrás y la mirada hacia su pierna que tiene en lo alto. El pelo lo tiene recogido en un moño en la zona trasera de la cabeza y en los laterales de la cabeza se encuentra una floritura que hace decorar el peinado.
Detrás de la mujer está una escalera blanca y en lo alto de ella se encuentran dos niñas , la de la izquierda lleva una falda corta de tul y una camiseta de manga corta. La otra niña colocada a la derecha lleva una falda corta de tonos claros y estampada, la camiseta es de manga corta y de color liso; ambas niñas llevan el pelo recogido y poco mas atrás de ellas acaba la escalera y acabando con la profundidad de la foto.
A la izquierda de la foto se encuentran una serie de edificios donde algunos tienen ventanales y o puertas, a este mismo lado en la pared está apoyada una bicicleta de forma que el sillín esta mas pegado al cámara y el manillar lo mas lejos. En el lado derecho de la misma forma que en el lado izquierdo se encuentran edificios con ventanales y portones, al final de estos edificios se encuentran unas cuantas bicicletas apiladas y encima de ellas un tendedero con algunas prendas o trapos colgados de ello.

Esta bailarina puede ser la madre de ambas niñas que quiere perseguir su sueño de bailar y haya sido un sueño frustrado ya que por algunos problemas ella no ha podido lograr su meta y haya acabado viviendo en ese barrio donde hace referencia a que no tiene una vida no muy buena ya por el estado y apariencia del edificio. Desde la vista de las niñas se ve como ellas sienten que la mujer debería haberse dedicado al baile , ven que es su pasión y estas niñas transmiten una cara de nostalgia para demostrar la frustración por la mujer.


Alberto García-Alix (1956) -Premio Nacional de Fotografía 1999

Es un fotógrafo español. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981.Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.
Dentro de su notable gusto por el retrato, que él define como un enfrentamiento en el que suele colocarse frontalmente frente a su modelo, cara a cara. Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural - algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos - que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio.También son habituales sus retratos de desnudos directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.





DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA ( 3° fotografía) 

Es una fotografía en horizontal ,en blanco y negro con plano detalle y angulación normal.
En ella se encuentra una mano con tres anillos, en el índice se aprecia un anillo con forma de estrella de seis puntas, en el dedo corazón no se encuentra ningún anillo, dejando este espacio vacío. A continuación en el dedo anular hay uno con forma de corazón y finalmente en el meñique un pequeño rombo; todos estos parecen piedras brillantes y luminosas, dándonos a conocer su situación económica.
 Esta mano sujeta un pañuelo que parece de un tejido de seda y con puntillas en los bordes del pañuelo; en él se ve un retrato; mayoritariamente se remarcan los ojos y aparentemente se aprecia el rostro de una mujer.
 De fondo al pañuelo hay un estampado de flores bordadas en la tela de color claro dejando contraste con las flores bordadas ya que son de un color mas oscuro; en la zona derecha del fondo se ve más luminosa en cambio al lado izquierdo no, ya que hay pliegues de la zona de la manga que hace que este se oscurezca más dejando un contraste de tonalidades mas sombrías . 
En la zona superior se ve como la mano continua hacia arriba ya que es la continuación de la muñeca tapada por la manga viendo los remates finales que hacen que parezca que la mano esta colocada de una forma exacta  y no que sea parte del cuerpo. 
El rostro tiene una mirada muy remarcada hacia la derecha , mirando como de reojo. De esta forma la sensación que consigue es de la búsqueda de  algo o a alguien a través de esta mirada intensa. 

Este rostro puede haber llegado ahí como cunado Verónica en el pasaje bíblico limpia el rostro a Jesús y le quita el sudor y las manchas de sangre dejando en el pañuelo el rostro a la perfección de Jesús. De esta forma quiero llegar a decir que este rostro puede haber llegado a este pañuelo al quitarse el sudor y la sangre que podrían ser una metáfora de todas las cosas a las que estamos atados en esta vida y no podemos dejarlas ir; todo ese mal que hace que nuestro rostro quede impregnado en el pañuelo al querer "limpiarnos la cara" y liberarnos de todo aquello que nos lleva por el camino contrario. De esta forma la mirada del rostro impregnado en el pañuelo busca esa libertad que sabe que si misma no tiene y de una forma u otra quiere quitar esas ataduras que le condenan a una vida que ella no quiere.



Comentarios