TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES

 

Cecil Beaton, Irvin Penn y Richard Avedon nos van a ayudar a ilustrar la entrada sobre tipos de planos y angulaciones.

CECIL BEATON : (1904-1980) fue uno de los fotógrafos
más importantes del siglo XX. Firmó imágenes icónicas 
de algunas de las figuras más destacadas de la época. 
Sus obras abarcan seis décadas y son la crónica de un periodo 
que cambió la historia del mundo.







IRVIN PENN: (1917-2009) Fue un prestigioso fotógrafo 
nacido en Estados Unidos. Se especializó en retratos y en 
fotografías relacionadas con el mundo de la moda. 
El director de cine y también fotógrafo Bruce Weber le 
definió como el “Everest de la fotografía”.







RICHARD AVEDON: (1923-2004) Nació en Nueva York
Es uno de los mitos contemporáneos de la fotografía de moda
y del retrato, que trabajó para publicaciones de tanto prestigio 
y éxito como Vogue, Life o Harper's Bazaar.
Su carrera como fotógrafo profesional comienza a principios 
de la década de 1950 y alcanza la fama en la década de los 60. 
Fue de los primeros fotógrafos en dotar de cualidades artísticas a 
la fotografía de moda.







TIPOS DE PLANOS


1.Gran Plano general: Cuerpo completo y ambiente.                  
 
2.Plano general: aparece el cuerpo completo, es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.
 
    
3.Plano entero: únicamente aparece el personaje, es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.

    
4.Plano americano: plano que es hasta las rodillas, hace referencia a un plano medio-largo de un grupo de personajes, dispuestos de forma que todos sean visibles a la cámara. 

 
5.Plano medio: La toma comienza a la altura de la cintura y llega hasta la cabeza, en este plano influye el hecho de hacer la fotografía o vídeo  en formato vertical u horizontal.

     
6.Plano medio corto: encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

   
7.Primer plano: este encuadre recoge el rostro y los hombros, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

     
8.Primerísimo primer plano: es aquel que en un retrato va desde la frente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente.

 
9.Plano detalle: es aquel plano cinematográfico que se centra en una parte muy concreta del cuerpo, o de un objeto, lo muestra en su máxima expresión.

 

ANGULACIONES

Cenital: es un plano puesto desde arriba, justo por encima de las personas u objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo.
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Picado: es una angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca mirando hacia abajo, sobre la escena, en un ángulo aproximado de 45º o más bajo la horizontal












Normal: a la altura de los ojos de la persona u objeto, lo que significa, que se toma una posición neutral frente a ella.












Contrapicado: es una angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba














Nadir: es un contrapicado llevado al extremo; o sea que la cámara se coloca de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo.


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